Monday, September 22, 2008

CAMACOL apoya a empresarios ecuatorianos.

CAMACOL apoya a empresarios ecuatorianos.

El Lic. Blasco Peñaherrera Soláh, presidente de la Cámara de Comercio de Quito y vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador planteó la urgente necesidad de renovar el ATPDEA como medida para salvar al sector privado de la economía en su país. En una reunión-almuerzo promovida por la CAMACOL, presidida por Don Horacio Aguirre y William Alexander, Presidente de Honor el primero y presidente en funciones el segundo, y con la participación de las cámaras de comercio bi-nacionales andinas representadas en el Council of Bi-national Chambers of Commerce of the Americas (CBCA), el Great Miami Chamber of Commerce y los principales directores del Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industrias Latinas y de la CAMACOL.

El ATPDEA o preferencias arancelarias a favor de los países andinos es una iniciativa unilateral de los Estados Unidos que concede estos beneficios como incentivo por la lucha antidroga y la búsqueda empleos alternativos. Estas concesiones serán eliminadas cuando se firmen los acuerdos de libre comercio entre esos países y nuestro gran país. El presidente de la Cámara de Comercio de Quito solitó de CAMACOL su apoyo y buenos oficios a fin de diligenciar una nueva prórroga.
''Debido a que el presidente Rafael Correa se ha negado a negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, hemos decidido realizar contactos por nuestra cuenta con representantes del gobierno estadounidense y del sector empresarial para lograr que se prorrogue la ATPDEA, mientras nos ponemos de acuerdo como nación'', dijo Peñaherrera Soláh quien continua viaje hacia Washington D.C. para gestionar la prórroga.
El presidente de la Cámara de Comercio de Quito considera que “es mucho lo que está en juego, ya que si en febrero del 2008 queda sin efecto el acuerdo ATPDEA, el país andino perderá unos 350,000 empleos y más $8,000 millones en ingresos por exportaciones, con serias consecuencias económicas y políticas. Ecuador caería en manos de ese nuevo eje bolivariano, que lidera el presidente [Hugo] Chávez y sus amigos'', señaló Peñaherrera Soláh, “pero también la Florida, sobre todo Miami, sufriría los efectos del cambio en el comercio entre ambos países.”

“El 70 por ciento de los productos ecuatorianos de exportación amparados por el acuerdo ATPDEA son importados y distribuidos a través de Miami” -señaló Peñaherrera Solá- “La mayoría de estos productos son perecederos como flores, vegetales y productos del mar. Entre ellos también figuran los derivados de la madera”.

10-30-07

No comments: