Monday, September 22, 2008

Apreciado Congresista,

Apreciado Congresista,

La CAMARA DE COMERCIO LATINA DE LOS ESTADOS UNIDOS, (CAMACOL), en su propio nombre y por solicitud de la Cámara de Comercio de Quito, Ecuador, respetuosamente se dirige a Ud. para solicitar su apoyo y gestión en pro de la prorroga del Andean Trade Preferences Extended Act (ATPDEA) a los países andinos que actualmente se encuentran pendientes de la aprobación, firma o ratificación de Acuerdos de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Esta petición la basamos fundamentalmente en los perjuicios económicos, sociales y políticos que sufrirían estos países, de no aprobarse oportunamente la prorroga, y los que sufriría nuestra gran Nación que también es beneficiaria de esta relación comercial.

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Andean Trade Preferences Act, ATPA), programa de comercio unilateral del gobierno estadounidense, diseñado para promover el desarrollo económico a través de la iniciativa del sector privado en los cuatro países andinos Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El ATPA exoneró del pago de aranceles a productos provenientes de las economías andinas por un plazo de diez años: desde el 4 de diciembre de 1991 hasta el 4 de diciembre de 2001.

Este acuerdo comercial fue renovado, hasta 31 de diciembre de 2006, mediante la promulgación del ATPDEA o Andean Trade Preferences Extended Act. Con la nueva Ley (ATPDEA) se renuevan y amplían los beneficios otorgados, incluyendo partidas arancelarias específicas de varios capítulos; aunque todavía persisten las restricciones, especialmente para ciertos textiles, atún enlatado y azúcar.

Hay que tomar en cuenta que adicionalmente al ATPDEA, los países andinos son beneficiarios del Sistema General de Preferencias (SGP), el cual permitiría ingresar productos con preferencia en caso de que el ATPDEA termine.

Sin embargo, se debe considerar que el SGP no incluye bienes de suma importancia como rosas y otras flores, frutas, conservas de pescado, manufacturas de cerámica, etc., artículos que suman exportaciones que promueven empleo en los países andinos y muy particularmente en el Estado de la Florida. Como ejemplo en el caso de las flores que nos llegan de Ecuador y Colombia se calcula que por cada dollar ($1.00) de exportaciones andinas $025 se quedan en sus países de origen, especialmente para los trabajadores agrícolas, y $0.75 se quedan en los Estados Unidos para pagar transporte aéreo, y terrestre, almacenaje y la vasta red de distribución con personal humilde de baja capacitación laboral.
Primeramente nos referirnos al caso de Colombia, el principal aliado de los Estados Unidos en Latinoamérica y el tercer lugar como exportador en el mundo entero. El total del intercambio comercial bilateral entre Colombia y Estados Unidos ha crecido en más de un 50% en los últimos 3 años, alcanzando $14.3 billones en el 2005. De esta cantidad casi una tercera parte ($4, 4 billones) fue a través de la Florida. La vasta mayoría de productos exportables de la Florida han cobrado un gran valor, entre los que podemos mencionar información, tecnología, productos aeroespaciales, equipos médicos y de transportación. Estos artículos de alta tecnología exportados a Colombia se originaron en la Florida, tres veces más que en Texas considerado en segundo lugar y hasta siete veces más que en California, que ocupa el tercer lugar.

Más de 30 corporaciones Colombianas, actualmentte operan en la Florida, empleando alrededor de 700 floridanos, y se estima que pequeños negocios familiares emplean otros miles Se calcula que más de 150,000 Colombianos viven en la Florida, mientras que un cuarto de millón visitan la Florida todos los años, al igual que numerosos estudiantes de origen colombiano asisten a las escuelas y universidades de la Florida.

Hasta ahora los productos y servicios de la Florida hacia Colombia, han sido posible por este intercambio comercial y se espera que las exportaciones de Florida a Colombia incrementen anualmente, haciendo posible que exista un estimado de más de 4, 483 empleos en el Estado de la Florida.

Colombia enfrenta diariamente los continuos ataques terroristas, el tráfico de drugas, la corrupción y las influencias socialistas de países vecinos que al final le crearía al gobierno una crisis social y económica si el ATPDEA no es prorrogado.

El Departamento de Comercio de Los Estados Unidos, basándose en estadísticas, estima alrededor de 11,000 empleos por cada $1,000 billones de exportaciones de los Estados Unidos.

En relaciona al Perú, cuyo nuevo gobierno democrático ha dado muestras de solidaridad con los principios de democracia y de libre empresa de los Estados Unidos, pero que debido a su situación económicca igualmente necesita la prorroga del ATPDEA. En Estados Unidos, la Florida junto a Texas, son los estados principales que mantienen relaciones comerciales con Peru. El total de intercambio comercial bilateral entre los Estados Unidos y Peru se ha duplicado en los últimos tres años, alcanzando la cifra de $7.4 billones en el 2005. De esta cantidad, un quinto ($1.4 billion) es a través de la Florida. La participación mayoritaria de corporaciones estadounidenses en Perú alcanzan un valor de alrededor de $13 billones de dólares. En la Florida las compañías Peruanas emplean alrededor de 250 floridanos, estimándose que cientos más son empleados por pequeños negocios de origen familiar.

En el caso del Ecuador, donde se esta librando una crucial batalla entre la democracia y el autoritarismo populista se hace necesario sumar aliados a la causa de la democracia y la libertad y en este sentido siempre hemos contado con la ejemplarizante labor de las cámaras de comercio.

Podemos resumir que las exportaciones ecuatorianas a los Estados Unidos alcanzaron el pasado año a la cifra de $4,910 millones de los cuales el 77% fueron petroleras, lo que desde luego beneficia a Ecuador y también a los Estados Unidos que de no importar el petróleo libre de arancel produciría escasez y encarecimiento, en un momento en que los Estados Unidos requieren tener mas aliados para atenuar la crisis energética.

Gracias al ATPDEA, en la actualidad, se benefician 450 millones de dólares de las exportaciones ecuatorianas en productos como: rosas y flores en general, madera, cerámica, aluminio, atún en funda, frutas, joyas, hortalizas, concentrados, etc.; lo que genera trabajo y desarrollo en Ecuador y también en el Estado de la Florida como antes mencionamos. Se ha calculado que, tan solo de los principales sectores de exportación, el número de empleos directos e indirectos supera los 320.000 puestos de trabajo, los que estarían en grave riesgo de perderse totalmente en el Ecuador si el ATPDEA no es renovado.


10/30/06.

RLP.

No comments: