Friday, December 12, 2008

Libre comercio para Cuba libre

LIBRE COMERCIO PARA CUBA LIBRE
William Alexander, Presidente de CAMACOL

La Junta de Gobierno de la CAMACOL acordó unánimemente el programa “Libre Comercio para una Cuba Libre” para el cual nombramos a José Antonio Font, nuestro actual tesorero y destacado luchador en defensa de la democracia y la libertad para Cuba, quien, además, ha contribuido toda una vida al desarrollo de la libre empresa desde sus posiciones como fundador de la Cámara de Comercio Ibero Americana de Washington y de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos. Al respecto José Antonio declaro:
“Es una gran responsabilidad la que deposita William Alexander y la Junta de Gobierno de la CAMACOL, con esta nueva iniciativa suya. La oportunidad de ser útiles al desarrollo de una Cuba prospera, libre y democrática, en maneras muy concretas, nos obliga a aceptarla. No dudamos que la gran fuerza productiva requerida para lograr el futuro bienestar económico del cubano le proporcionara el sector privado, que es hoy casi inexistente en la Isla. Por lo tanto, el programa de Libre Comercio para una Cuba Libre de la CAMACOL, enfatizara el desarrollo de una nueva clase empresarial cubana capaz de reconstruir la capacidad productiva de la Isla de Cuba; ejecutar la colocación de sus productos y servicios en el mercado internacional; y establecer los mecanismos de capital para financiar la producción y venta. El desarrollo de esta nueva Cuba, donde exista la libertad para producir riquezas, será un fin compartido por los empresarios cubanos americanos y los empresarios de la Isla. Y, amparando este esfuerzo, la CAMACOL trabajara para que un Acuerdo de Libre Comercio entre una Cuba Libre y los Estados Unidos sea una realidad en su debido momento.”
CAMACOL fue creada hace 41 años por un grupo de comerciantes cubanos que lograron en estas tierras de libertad desarrollar sus capacidades, contribuyendo a su superación personal, familiar y al desarrollo económico y social del Estado de la Florida, sin olvidar a la Patria a la que siempre se han mantenido ayudando y a la expectativa del final de su régimen imperante.
Hace 27 años, en la seguridad que el progreso y desarrollo de Miami estaba unido al comercio internacional, especialmente con la América Latina, creamos los Congresos Hemisféricos de Cámaras de Comercio e Industria Latinas, que ha constituido excelentes herramientas en pro de la democracia y libertad, y del libre comercio. Los Congresos Hemisféricos han constituido importantes foros de intercambio de ideas libertarias y condena a las tiranías, incluyendo la cubana.
Consideramos que las riquezas mas que distribuirlas, hay primero que crearlas, y la mejor distribución de la riqueza se logra propiciando el beneficio de los consumidores, que somos todos, mediante la producción y distribución de bienes y servicios en suficientes cantidades, con la mejor calidad y los mas bajos precios; con mayores beneficios a los trabajadores en sueldo y salarios; y el mayor beneficio a los empresarios accionistas. Estos objetivos se consiguen con la libre competencia y el libre mercado. Estas premisas deben tomarse en cuenta para el desarrollo de una Cuba libre y democrática.
Si CAMACOL y sus afiliados siempre han estado unidos al acontecer cubano, ahora resulta mas oportuno cerrar filas con las instituciones políticas y sociales cubanas y de amigos de Cuba, sumándonos a ellos dentro de nuestra especificidad en cuanto al fomento del comercio y la economía en una próxima Cuba Libre, procurando inversiones, generando empleos, produciendo y distribuyendo bienes y servicios en un marco de seguridad jurídica y consolidación del estado de derecho. CAMACOL puede contribuir al estudio e implementación de la política económica de la nueva Cuba, así como al fomento y desarrollo de los pequeños comerciantes de la Isla y de las micro empresas.
Paradójicamente la terrible situación económica que vive Cuba la hace reunir mejores condiciones para el establecimiento de la libertad de empresa y la libre competencia, (obviamente partiremos desde cero, sin ataduras ni intereses creados) razón por lo que la Junta de Gobierno de la CAMACOL aprobó iniciar el Programa que hoy llamamos: “Libre Comercio para una Cuba Libre”, convocando a nuestros afiliados y al empresariado en general, así como a nuestros hermanos de Cuba, a unirnos en una cruzada para llevar la prosperidad y la paz a la nueva Cuba Libre y Democrática.
El Acuerdo de Libre Comercio entre Cuba Libre y los Estados Unidos es no solo conveniente y necesario, sino imprescindible, porque de lo contrario Cuba se encontraría en desventajas con los otros países del Caribe y de la América Latina que ya disfrutan de esos Acuerdos.
Desde este Semanario Libre invitamos a toda nuestra membresía y en general al empresariado y amigos de Cuba a sumarme a nuestra Campana “Libre Comercio para una Cuba Libre”

11-15-06

Saturday, October 4, 2008

Apoyo al Acuerdo de Libre Comercio con Colombia.

Apoyo al Acuerdo de Libre Comercio con Colombia.

“El XXIX Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industria Latinas reunido en el Centro de Convenciones de Miami Beach, adoptó por unanimidad una moción de respaldo a la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Colombia que será próximamente sometido a consideración del poder legislativo de nuestra gran nación”, así lo declaró William Alexander, presidente de la CAMACOL..

El presidente de la CAMACOL añadió “La aprobación del Tratado permitirá consolidar los flujos de comercio e inversión entre los Estados Unidos y Latinoamérica. El tratado enviará una clara señal a favor de la promoción de la libre empresa y la integración económica regional. Es además una importante oportunidad de crecimiento para los empresarios de los Estados Unidos, y especialmente de la Florida, en estos momentos en los que se perciben síntomas de debilidad en el crecimiento económico.”.

La Secretaria Permanente del XXIX Congreso Hemisférico también ratificó considerar como un logro positivo la experiencia de los pactos comerciales de los Estados Unidos con varios países de América Central, el Caribe y América del Sur, los que han logrado connotaciones muy importantes al establecer las Normas de Origen, Salvaguardas, el Derecho a la Propiedad Intelectual, los Derechos Anti Dumping, la Política de Libre Competencia, la Solución de Diferencias y otras para el incremento de la inversión extranjera y el consecuente desarrollo económico de nuestros países. Igualmente acordó reconocer el esfuerzo que ha realizado CAMACOL contribuyendo a lograr la prórroga de las preferencias arancelarias al grupo de países andinos (ATPDEA) y su apoyo a la firma de los tratados de libre comercio entre los Estados Unidos y los países latinoamericanos. En el norte, centro y sur America,

RLP/
04/06.08

LIBRE COMERCIO ES EL MOTOR DEL DESARROLLO.

LIBRE COMERCIO ES EL MOTOR DEL DESARROLLO.

“El Acuerdo de Libre Comercio que actualmente se adelanta entre Ecuador y otros países Andinos con los Estados Unidos de América constituirá el motor del desarrollo económico para erradicar la pobreza en nuestros pueblos” así lo declaró William Alexander, presidente de la Cámara de Comercio Latina de los Estados Unidos (CAMACOL)……. “a manera de prolongación Y complemento de esta importante Misión Comercial que preside Jeb Bush, Gobernador del Estado de la Florida e integran calificados representantes de los sectores públicos y privados de Miami-Dade y de ese Estado del Sol, los invitamos a participar en el Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industria Latinas que celebraremos en el Miami Beach Convention Center del 10 al 12 de mayo, en el que compartiremos las experiencias de los primeros tratados de libre comercio y la implementación de estos nuevos”.
William Alexander recibió de manos de Blasco Peñaherrera Solah, Presidente de la Cámara de Comercio de Quito, el titulo de Miembro Honorífico y la Condecoración al Mérito Comercial “Agradezco profundamente esta alta distinción que me compromete más en la tarea que nos hemos impuesto de abogar por la integración económica de las Américas, que es equivalente a contribuir a la creación de riquezas, a propiciar prosperidad para todos, a consolidar el desarrollo económico y social de nuestros pueblos.”
01-18-06

LIBRE COMERCIO CON CENTRO Y SUR AMERICA.

LIBRE COMERCIO CON CENTRO Y SUR AMERICA.

William Alexander, Presidente de CAMACOL.


La Cámara de Comercio Latina de los Estados Unidos (CAMACOL) ha venido promocionando activamente el comercio exterior por las últimas tres décadas y esto lo hemos realizado conscientes que el comercio exterior significa uno de aportes económicos más importantes de nuestro Condado Miami-Dade, del Estado de la Florida y de esta gran nación; además constituye uno de los más significativos factores en la prosperidad y la estabilidad política de los hermanos países en nuestro Hemisferio.
.CAMACOL está de fiesta con la ratificación por parte del Congreso de los Estados Unidos del Acuerdo de Libre Comercio entre esta gran nación y los hermanos países Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana (CAFTA-RD) mediante el cual todos nos beneficiaremos, aunque desde luego en algunos sub sectores de la economía de los países involucrados se presenten desajustes temporales.
Felicitamos muy sinceramente a los congresistas estadounidenses por haber logrado tan necesaria aprobación y felicitamos y nos congratulamos con los artífices e instrumentos de estos acuerdos, el presidente George W. Bush, su representante comercial y negociadores; el Gobernador del Estado de la Florida Jeb Bush, quien tanto se ha preocupado lo mismo en los Estados Unidos como visitando todos los países involucrados; el Embajador Charles Cobb, Chairman del FTAA Florida, y el presidente de esta institución Jorge L. Arrizurieta; Manny Mencía, Senior Vicepresidente de ENTERPRISE FLORIDA; el Honorable Carlos Álvarez, Mayor del Condado de Miami-DAde; y el Honorable José Pepe Díaz, Comisionado del mismo y Chairman del Internacional Trade Consortium, el Honorable Manuel A. Díaz, Mayor de la Ciudad de Miami y todas las demás instituciones y empresas que en alguna forma han contribuido a este histórico proceso y camino hacia la prosperidad de toda la América”
El CAFTA-RD facilitará otro gran logro propiciando igualmente la consolidación del Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos con los países andinos: Colombia, Ecuador y Perú, cuya XI. Ronda Comercial acaba de realizarse en la ciudad de Miami y de la cual fuimos patrocinantes y colaboradores.
Efectivamente a la ciudad de Miami y al Condado Miami-Dade le correspondió el honor de ser huésped de gobernantes y empresarios de estos países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones y de este gran país, como lo fuimos en 1994 cuando se celebró la Cumbre de las Américas con asistencia de los 34 países democráticos del Continente; como lo fuimos en el 2003 para celebrar el VIII Foro Empresarial en el marco del Tratado del Área de Libre Comercio de nuestro Hemisferio (ALCA). Y como aspiramos a serlo cuando Miami sea seleccionada como la Sede Permanente del ALCA, porque de hecho ya somos la Puerta y Capital de las Américas. .
El libre comercio por si solo no puede resolver los graves problemas que aquejan a la América Latina y al mundo, pero constituye la herramienta más eficaz que acompañada de una correcta conducción política en el marco de libertad y democracia, del respeto al estado de derecho, la independencia de los poderes públicos y la lucha contra la corrupción, garantizan el progreso y desarrollo de los pueblos, la disminución de la pobreza, el camino hacia la prosperidad, el salto de los países del llamado “tercer mundo” o en vías de desarrollo al “primer mundo” o países desarrollados.
A estos bellos propósitos se opone “el proteccionismo” que impera en la América Latina, Europa y Asia y que subsiste en nuestro país a pesar de ser el abanderado de la competencia y de la libertad de la actividad económica. El proteccionismo atenta contra la competencia, la productividad y por ende contra el consumidor, que somos todos, obligándonos a pagar precios superiores y a subsidiar empresas ineficientes. El proteccionismo propicia el clientelismo político y la corrupción. El proteccionismo corroe las bases de la democracia y la prosperidad nacional y mundial.
Los países latinoamericanos necesitan y aspiran no solo a firmar los acuerdos de libre comercio USA-DR-CAFTA; USA- ANDEAN-FTA, inclusive el ALCA porque con ellos tendrán mayores opciones de alcanzar el mercado estadounidense pero reclaman que los EEUU mantenga los subsidios agrícolas.
Por su parte los Estados Unidos igualmente necesitan del gran mercado latinoamericano y expresa con razón que el tema agrícola debe resolverse en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que es donde se encuentran los grandes proteccionistas, por ejemplo la Unión Europea que subsidia la exportación agrícola con $67 mil millones al año (la UE destina el 45% de sus ingresos a favorecer solamente al 5% de la población) y Japón con $33,000 millones, mientras que los Estados Unidos no pasan de $19,000 millones de subsidio anual.
Esos datos nos llevan al conocimiento del problema, pero no a su justificación. Aquí el proteccionismo ha venido deteniendo la ratificación congresional de los necesarios acuerdos de RD-CAFTA. En las últimas dos décadas Estados Unidos, bajo la fuerte y costosa presión política (lobby) de los productores agrícolas, redujo su cuota de importación de azúcar de Colombia de 61 mil toneladas a 25 mil toneladas, la de Perú de 104 mil toneladas a 43 mil, la de Argentina de 109 mil toneladas a 45 mil, y la de México de 15 mil toneladas a 7 mil, según cifras del Banco Mundial. Como resultado, actualmente Estados Unidos sólo importa el 10 por ciento del azúcar que consume (un 75% menos que hace dos décadas) y los consumidores estadounidenses están pagando casi el doble de los precios mundiales del azúcar. Mientras tanto la industria azucarera puso el grito en el cielo, porque el CAFTA incluye un aumento del 1.2 por ciento en las importaciones de azúcar, cerca de una cucharada y media por consumidor por semana. Esto atenta contra el beneficio de los consumidores y atenta contra la solidaridad con los países vecinos.
Afortunadamente la verdad se va imponiendo y vamos logrando resultados. Ahora debemos esforzarnos en la instrumentación del CAFTA-RD y en la firma del ANDEAN TLC. Y lo lograremos, enemos fe en los Estados Unidos; tenemos fe en los Tratados de Libre Comercio, tenemos fe en que las Américas marchan hacia una verdadera integración económica y hacia su progreso social. Así sea.

07-29-05

Monday, September 22, 2008

HEMISPHERIC CONGRESS OF LATIN CHAMBERS OF

HEMISPHERIC CONGRESS OF LATIN CHAMBERS OF
COMMERCE AND INDUSTRY

The Andean Trade Preference Extended Act (ATPEA)

For Your Consideration

The Andean Trade Preference Extended Act (ATPEA) is a unilateral program of commerce of the United States, designed to promote, with the initiative of the private sector, the economies of the Andean countries of Bolivia, Colombia, Ecuador and Peru. The Andean Trade Preference Act is a comprehensive agreement eliminating tariffs and other barriers to goods and services from the Andean economies for a period of ten years, from December 4, 1991 to December 4, 2001.

This commercial agreement was renewed again until February 29th 2008, with the enactment of the Andean Trade Preference Extended Act (ATPEA). The new law of the (ATPEA) renews and expands benefits, including specific tariffs entries for various chapters; though with persistent restrictions, especially for certain types of textiles, canned tuna and sugar.

It should be taken into consideration that additionally to the ATPEA; the Andean countries are beneficiaries of the General System of Preferences (GSP), which would allow them the inclusion of their preference products if the ATPEA ends.

The General System of Preferences does not include items like roses or other flowers, fruits, canned fish, ceramic, etc., in addition to other articles for exporting which provides employment in the Andean countries and in the State of Florida. As an example, the flowers exported to the United States from Ecuador and Colombia, for each US dollar ($1.00) of the Andean export, the profit is $0.25 for the exporting countries and its farmers and the US ($0.75) remaining in the United States is used for freight forwarding, storage and distribution of the product by a vast net of low income workers.

We will like to refer to the country of Colombia; the principal allied of the United States in Latin America. Total bilateral merchandise trade between the United States and Colombia has gown by more than 50% in the past three years, reaching $16.0 billion in 2006. Of this, almost a fourth ($4.4 billion) moves through Florida. The vast majority of Florida-origin exports to Colombia are in high value-added industries like information, technology, transportation equipment, aerospace products, medical devices, and machinery. These high-tech goods exported to Colombia originate in Florida, more than three times as much as second-ranked Texas, and seven times as much as third-ranked California.

More than 40 Colombians corporations, currently operate in Florida, employing some 800 Floridians, plus dozens of smaller, mostly family owned firms estimated to employ thousands more. Over 150,000 Colombians are estimated to be living in Florida, while a quarter of a million more visit Florida each year. Numerous Colombian students are enrolled at Florida’s colleges and universities.

Florida origin goods and services to Colombia, made possible by this trade deal would after three years, increased Florida exports to Colombia would annually supporting and estimated additional 4,483 jobs all over the state.

Colombia is facing the continuing challenges of terrorism, drug trafficking, corruption and socialist influences from neighboring countries which at the end would create a social and economic crisis to its government is the ATPEA is not extended.

Using standard U.S. Department of Commerce “rule of thumb” estimates 11,000 U.S. jobs per each additional $1,00 billion in U.S. exports.

Followed by Peru, whose new democratic government is showing solidarity with the democratic principles and free enterprise system of the United States but equally due to its economic situation needs an extension of the ATPEA. Along with Texas, Florida already is the main gateway to commercial ties between the U.S. and Peru. The total bilateral merchandise trade between the United States and Peru has more than doubled in the past three years, reaching $8.8 billion in. 2006. Of this, almost a fifth ($1.6 billion) moves through Florida. The total holdings by U.S. firms in Peru are worth about $13 billion. Peruvian corporations with a presence in Florida, employing some 250 Floridians, plus dozens of smaller, mostly family-owned firms estimated to employ hundred more workers.

Ecuador, despite its continuous fighting for a democratic political process, has been experiencing bitter conflicts between the executive branch on the one side and the unicameral legislature and the judiciary on the other, suffering from the competing influences of populism making it necessary for the country to negotiate alliances, and the extension of the ATPEA will contribute significantly to political stability and democracy. To this effect, we wish to mention the excellent role the chambers of commerce have played in this area.

In synthesis, last year Ecuadorian exports to the United States reached $6,791 millions, of which 79% was crude oil, making a big impact in the country’s export earnings. This situation equally benefits the United States, with this alliance, because otherwise if all tariffs were not eliminated, the importing of crude oil would create a crisis of shortage and increase in prices for the United States.

Actually, thanks to the ATPEA, there is a benefit of 1,443 millions of dollars in Ecuadorian exports in products like, roses, flowers in general, wood, ceramics, aluminum, canned tuna, fruits, jewelry, vegetables, etc., playing a dominant role in the country’s economy as well as in the State of Florida as it was mentioned before. It has been calculated that in Ecuador, only with the principal export sectors, they generate more than 420,000 jobs, which would be in jeopardy if the ATPDA is not approved.


William Alexander Wifredo “Willy” Gort
Presidente Chairman
CAMACOL Hemipheric Congress of Latin
Chambers of Commerce and Industry


November 1st 2007.

Honorable Charles B. Rangel

Honorable Charles B. Rangel
U.S. House of Representative
2354 Rayburn House Office Bldg.
Washington D.C. 20515


Honorable Congressman:

We wish to congratulate you for your support to the extension of the special trade preferences (ATPDEA) in favor of the Andean countries Colombia, Peru, Bolivia and Ecuador.

Also, we respectfully ask your support to the approval by Congress of the Free Trade Agreements between our country and Colombia, Peru and Panama. This request is based on the serious economic, social and political damage these countries will face if this extension is not approved; as well as depriving our country of this mutually beneficial commercial relation, as explained in our previous correspondence, copy of which we are enclosing.

CAMACOL hereby reiterates the position held for the past three decades in favor of the free trade and economic intregration of the countries of the American continent, to strenghten democracy and freedom and create conditions towards the economic development of the region.

Sincerely,



William Alexander
President

Dear Congressman:

Dear Congressman:

The Latin Chamber of Commerce of the United States (CAMACOL)
on its behalf and in the name of the Chamber of Commerce of Quito, Ecuador are respectfully requesting your assistance to approve the extension of the Andean Trade Preference Extended Act (ATDPEA) to the Andean Area countries (Ecuador, Bolivia, Colombia, Peru) which is pending its approval or ratification of Accords of the Free Trade Agreements with the United States.


This request is based on the profound economic, social and political backlash these countries will suffer if this extension is not approved. It will also create great harm to our country who greatly benefits of this relations.

Attached please find a document with precise and detailed information of the effect of the ATDPEA on the Andean Countries as well as on our great USA. Another document specifically written by the Chamber of Commerce of Quito Is also included.

We will greatly appreciate your attention to this urgent matter.

Respectfully,


William Alexander
President

CAMACOL apoya a empresarios ecuatorianos.

CAMACOL apoya a empresarios ecuatorianos.

El Lic. Blasco Peñaherrera Soláh, presidente de la Cámara de Comercio de Quito y vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador planteó la urgente necesidad de renovar el ATPDEA como medida para salvar al sector privado de la economía en su país. En una reunión-almuerzo promovida por la CAMACOL, presidida por Don Horacio Aguirre y William Alexander, Presidente de Honor el primero y presidente en funciones el segundo, y con la participación de las cámaras de comercio bi-nacionales andinas representadas en el Council of Bi-national Chambers of Commerce of the Americas (CBCA), el Great Miami Chamber of Commerce y los principales directores del Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industrias Latinas y de la CAMACOL.

El ATPDEA o preferencias arancelarias a favor de los países andinos es una iniciativa unilateral de los Estados Unidos que concede estos beneficios como incentivo por la lucha antidroga y la búsqueda empleos alternativos. Estas concesiones serán eliminadas cuando se firmen los acuerdos de libre comercio entre esos países y nuestro gran país. El presidente de la Cámara de Comercio de Quito solitó de CAMACOL su apoyo y buenos oficios a fin de diligenciar una nueva prórroga.
''Debido a que el presidente Rafael Correa se ha negado a negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, hemos decidido realizar contactos por nuestra cuenta con representantes del gobierno estadounidense y del sector empresarial para lograr que se prorrogue la ATPDEA, mientras nos ponemos de acuerdo como nación'', dijo Peñaherrera Soláh quien continua viaje hacia Washington D.C. para gestionar la prórroga.
El presidente de la Cámara de Comercio de Quito considera que “es mucho lo que está en juego, ya que si en febrero del 2008 queda sin efecto el acuerdo ATPDEA, el país andino perderá unos 350,000 empleos y más $8,000 millones en ingresos por exportaciones, con serias consecuencias económicas y políticas. Ecuador caería en manos de ese nuevo eje bolivariano, que lidera el presidente [Hugo] Chávez y sus amigos'', señaló Peñaherrera Soláh, “pero también la Florida, sobre todo Miami, sufriría los efectos del cambio en el comercio entre ambos países.”

“El 70 por ciento de los productos ecuatorianos de exportación amparados por el acuerdo ATPDEA son importados y distribuidos a través de Miami” -señaló Peñaherrera Solá- “La mayoría de estos productos son perecederos como flores, vegetales y productos del mar. Entre ellos también figuran los derivados de la madera”.

10-30-07

Apreciado Congresista,

Apreciado Congresista,

La CAMARA DE COMERCIO LATINA DE LOS ESTADOS UNIDOS, (CAMACOL), en su propio nombre y por solicitud de la Cámara de Comercio de Quito, Ecuador, respetuosamente se dirige a Ud. para solicitar su apoyo y gestión en pro de la prorroga del Andean Trade Preferences Extended Act (ATPDEA) a los países andinos que actualmente se encuentran pendientes de la aprobación, firma o ratificación de Acuerdos de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Esta petición la basamos fundamentalmente en los perjuicios económicos, sociales y políticos que sufrirían estos países, de no aprobarse oportunamente la prorroga, y los que sufriría nuestra gran Nación que también es beneficiaria de esta relación comercial.

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Andean Trade Preferences Act, ATPA), programa de comercio unilateral del gobierno estadounidense, diseñado para promover el desarrollo económico a través de la iniciativa del sector privado en los cuatro países andinos Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El ATPA exoneró del pago de aranceles a productos provenientes de las economías andinas por un plazo de diez años: desde el 4 de diciembre de 1991 hasta el 4 de diciembre de 2001.

Este acuerdo comercial fue renovado, hasta 31 de diciembre de 2006, mediante la promulgación del ATPDEA o Andean Trade Preferences Extended Act. Con la nueva Ley (ATPDEA) se renuevan y amplían los beneficios otorgados, incluyendo partidas arancelarias específicas de varios capítulos; aunque todavía persisten las restricciones, especialmente para ciertos textiles, atún enlatado y azúcar.

Hay que tomar en cuenta que adicionalmente al ATPDEA, los países andinos son beneficiarios del Sistema General de Preferencias (SGP), el cual permitiría ingresar productos con preferencia en caso de que el ATPDEA termine.

Sin embargo, se debe considerar que el SGP no incluye bienes de suma importancia como rosas y otras flores, frutas, conservas de pescado, manufacturas de cerámica, etc., artículos que suman exportaciones que promueven empleo en los países andinos y muy particularmente en el Estado de la Florida. Como ejemplo en el caso de las flores que nos llegan de Ecuador y Colombia se calcula que por cada dollar ($1.00) de exportaciones andinas $025 se quedan en sus países de origen, especialmente para los trabajadores agrícolas, y $0.75 se quedan en los Estados Unidos para pagar transporte aéreo, y terrestre, almacenaje y la vasta red de distribución con personal humilde de baja capacitación laboral.
Primeramente nos referirnos al caso de Colombia, el principal aliado de los Estados Unidos en Latinoamérica y el tercer lugar como exportador en el mundo entero. El total del intercambio comercial bilateral entre Colombia y Estados Unidos ha crecido en más de un 50% en los últimos 3 años, alcanzando $14.3 billones en el 2005. De esta cantidad casi una tercera parte ($4, 4 billones) fue a través de la Florida. La vasta mayoría de productos exportables de la Florida han cobrado un gran valor, entre los que podemos mencionar información, tecnología, productos aeroespaciales, equipos médicos y de transportación. Estos artículos de alta tecnología exportados a Colombia se originaron en la Florida, tres veces más que en Texas considerado en segundo lugar y hasta siete veces más que en California, que ocupa el tercer lugar.

Más de 30 corporaciones Colombianas, actualmentte operan en la Florida, empleando alrededor de 700 floridanos, y se estima que pequeños negocios familiares emplean otros miles Se calcula que más de 150,000 Colombianos viven en la Florida, mientras que un cuarto de millón visitan la Florida todos los años, al igual que numerosos estudiantes de origen colombiano asisten a las escuelas y universidades de la Florida.

Hasta ahora los productos y servicios de la Florida hacia Colombia, han sido posible por este intercambio comercial y se espera que las exportaciones de Florida a Colombia incrementen anualmente, haciendo posible que exista un estimado de más de 4, 483 empleos en el Estado de la Florida.

Colombia enfrenta diariamente los continuos ataques terroristas, el tráfico de drugas, la corrupción y las influencias socialistas de países vecinos que al final le crearía al gobierno una crisis social y económica si el ATPDEA no es prorrogado.

El Departamento de Comercio de Los Estados Unidos, basándose en estadísticas, estima alrededor de 11,000 empleos por cada $1,000 billones de exportaciones de los Estados Unidos.

En relaciona al Perú, cuyo nuevo gobierno democrático ha dado muestras de solidaridad con los principios de democracia y de libre empresa de los Estados Unidos, pero que debido a su situación económicca igualmente necesita la prorroga del ATPDEA. En Estados Unidos, la Florida junto a Texas, son los estados principales que mantienen relaciones comerciales con Peru. El total de intercambio comercial bilateral entre los Estados Unidos y Peru se ha duplicado en los últimos tres años, alcanzando la cifra de $7.4 billones en el 2005. De esta cantidad, un quinto ($1.4 billion) es a través de la Florida. La participación mayoritaria de corporaciones estadounidenses en Perú alcanzan un valor de alrededor de $13 billones de dólares. En la Florida las compañías Peruanas emplean alrededor de 250 floridanos, estimándose que cientos más son empleados por pequeños negocios de origen familiar.

En el caso del Ecuador, donde se esta librando una crucial batalla entre la democracia y el autoritarismo populista se hace necesario sumar aliados a la causa de la democracia y la libertad y en este sentido siempre hemos contado con la ejemplarizante labor de las cámaras de comercio.

Podemos resumir que las exportaciones ecuatorianas a los Estados Unidos alcanzaron el pasado año a la cifra de $4,910 millones de los cuales el 77% fueron petroleras, lo que desde luego beneficia a Ecuador y también a los Estados Unidos que de no importar el petróleo libre de arancel produciría escasez y encarecimiento, en un momento en que los Estados Unidos requieren tener mas aliados para atenuar la crisis energética.

Gracias al ATPDEA, en la actualidad, se benefician 450 millones de dólares de las exportaciones ecuatorianas en productos como: rosas y flores en general, madera, cerámica, aluminio, atún en funda, frutas, joyas, hortalizas, concentrados, etc.; lo que genera trabajo y desarrollo en Ecuador y también en el Estado de la Florida como antes mencionamos. Se ha calculado que, tan solo de los principales sectores de exportación, el número de empleos directos e indirectos supera los 320.000 puestos de trabajo, los que estarían en grave riesgo de perderse totalmente en el Ecuador si el ATPDEA no es renovado.


10/30/06.

RLP.

HEMISPHERIC CONGRESS OF LATIN CHAMBERS OF

HEMISPHERIC CONGRESS OF LATIN CHAMBERS OF
COMMERCE AND INDUSTRY

The Andean Trade Preference Extended Act (ATPEA)


For Your Consideration

The Andean Trade Preference Extended Act (ATPEA) is a unilateral program of commerce of the United States, designed to promote, with the initiative of the private sector, the economies of the Andean countries of Bolivia, Colombia, Ecuador and Peru. The Andean Trade Preference Act is a comprehensive agreement eliminating tariffs and other barriers to goods and services from the Andean economies for a period of ten years, from December 4, 1991 to December 4, 2001.

This commercial agreement was renewed again until February 29th 2008, with the enactment of the Andean Trade Preference Extended Act (ATPEA). The new law of the (ATPEA) renews and expands benefits, including specific tariffs entries for various chapters; though with persistent restrictions, especially for certain types of textiles, canned tuna and sugar.

It should be taken into consideration that additionally to the ATPEA; the Andean countries are beneficiaries of the General System of Preferences (GSP), which would allow them the inclusion of their preference products if the ATPEA ends.

The General System of Preferences does not include items like roses or other flowers, fruits, canned fish, ceramic, etc., in addition to other articles for exporting which provides employment in the Andean countries and in the State of Florida. As an example, the flowers exported to the United States from Ecuador and Colombia, for each US dollar ($1.00) of the Andean export, the profit is $0.25 for the exporting countries and its farmers and the US ($0.75) remaining in the United States is used for freight forwarding, storage and distribution of the product by a vast net of low income workers.

We will like to refer to the country of Colombia; the principal allied of the United States in Latin America. Total bilateral merchandise trade between the United States and Colombia has gown by more than 50% in the past three years, reaching $16.0 billion in 2006. Of this, almost a fourth ($4.4 billion) moves through Florida. The vast majority of Florida-origin exports to Colombia are in high value-added industries like information, technology, transportation equipment, aerospace products, medical devices, and machinery. These high-tech goods exported to Colombia originate in Florida, more than three times as much as second-ranked Texas, and seven times as much as third-ranked California.

More than 40 Colombians corporations, currently operate in Florida, employing some 800 Floridians, plus dozens of smaller, mostly family owned firms estimated to employ thousands more. Over 150,000 Colombians are estimated to be living in Florida, while a quarter of a million more visit Florida each year. Numerous Colombian students are enrolled at Florida’s colleges and universities.

Florida origin goods and services to Colombia, made possible by this trade deal would after three years, increased Florida exports to Colombia would annually supporting and estimated additional 4,483 jobs all over the state.
Colombia is facing the continuing challenges of terrorism, drug trafficking, corruption and socialist influences from neighboring countries which at the end would create a social and economic crisis to its government is the ATPEA is not extended.

Using standard U.S. Department of Commerce “rule of thumb” estimates 11,000 U.S. jobs per each additional $1,00 billion in U.S. exports.

Followed by Peru, whose new democratic government is showing solidarity with the democratic principles and free enterprise system of the United States but equally due to its economic situation needs an extension of the ATPEA. Along with Texas, Florida already is the main gateway to commercial ties between the U.S. and Peru. The total bilateral merchandise trade between the United States and Peru has more than doubled in the past three years, reaching $8.8 billion in. 2006. Of this, almost a fifth ($1.6 billion) moves through Florida. The total holdings by U.S. firms in Peru are worth about $13 billion. Peruvian corporations with a presence in Florida, employing some 250 Floridians, plus dozens of smaller, mostly family-owned firms estimated to employ hundred more workers.

Ecuador, despite its continuous fighting for a democratic political process, has been experiencing bitter conflicts between the executive branch on the one side and the unicameral legislature and the judiciary on the other, suffering from the competing influences of populism making it necessary for the country to negotiate alliances, and the extension of the ATPEA will contribute significantly to political stability and democracy. To this effect, we wish to mention the excellent role the chambers of commerce have played in this area.

In synthesis, last year Ecuadorian exports to the United States reached $6,791 millions, of which 79% was crude oil, making a big impact in the country’s export earnings. This situation equally benefits the United States, with this alliance, because otherwise if all tariffs were not eliminated, the importing of crude oil would create a crisis of shortage and increase in prices for the United States.

Actually, thanks to the ATPEA, there is a benefit of 1,443 millions of dollars in Ecuadorian exports in products like, roses, flowers in general, wood, ceramics, aluminum, canned tuna, fruits, jewelry, vegetables, etc., playing a dominant role in the country’s economy as well as in the State of Florida as it was mentioned before. It has been calculated that in Ecuador, only with the principal export sectors, they generate more than 420,000 jobs, which would be in jeopardy if the ATPDA is not approved.


William Alexander Wifredo “Willy” Gort
Presidente Chairman
CAMACOL Hemipheric Congress of Latin
Chambers of Commerce and Industry


November 1st 2007.

CAMACOL INSISTE APROBACION DEL ATPDEA

CAMACOL INSISTE APROBACION DEL ATPDEA


William Alexander, Presidente de la CAMACOL dirigió correspondencia a los presidentes de los comités de relaciones exteriores de la cámara de Representantes y del Senado para reiterar su posición de apoyo a la prórroga de preferencias arancelarias (ATPDEA) en favor de los países andinos Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, así como la aprobación congresional de los Acuerdos de Libre Comercio entre los Estados Unidos de Amėrica con Colombia, Perú y Panamá.

“Esta petición -continua el presidente de la CAMACOL- la basamos fundamentalmente en los perjuicios económicos, sociales y políticos que sufrirían estos países, de no aprobarse oportunamente la prorroga, y los que sufriría nuestra gran Nación que también es beneficiaria de esta relación comercial. Hoy, como lo venimos haciendo desde hace muchos anos, apoyamos toda medida que favorezca la integración económica de nuestros países y el trabajo creador que favorezca la creación de riquezas y prosperidad para todo el continente”.

La Cámara de Representantes de nuestro gran país aprobó ayer por abrumadora mayoría una extensión por ocho meses de las preferencias arancelarias (ATPDEA) para Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, ahora esta extensión será remitida al Senado para que lo ratifique antes del sábado, con el objetivo de entregar la ley al presidente George W. Bush para su firma y promulgación.

Miami, junio 28, 2007


RLP/

CAMACOL EN MISION COMERCIAL A ECUADOR Y PERU

CAMACOL EN MISION COMERCIAL A ECUADOR Y PERU

El Gobernador del Estado de la Florida, Hon. Jeb Bush, preside la Misión Comercial organizada por ENTERPRISE FLORIDA a Ecuador y Perú en la oportunidad de alcanzarse importantes acuerdos en los Tratados de Libre Comercio entre estos países andinos y los Estados Unidos. El Gobernador viaja acompañado de autoridades de Enterprise Florida, FTAA, el Internacional Trade Consortium (I.T.C.) del Condado de Miami-Dade, el Beacon Council de la Ciudad de Miami y un selecto grupo de empresarios de la CAMACOL, El Greater Miami Chamber of Commerce y las Cámaras Bi-Nacionales de Perú y Ecuador en la Florida, todas miembros del Council of Bi Nacional Chambers of Commerce of The Americas (CBCA).
William Alexander, presidente de la Cámara de Comercio Latina de los Estados Unidos (CAMACOL) mostró su complacencia porque ya se encuentran en etapa final de discusión y aprobación estos acuerdos que contribuirán a crear prosperidad en los países del continente americano. Por otra parte anunció que durante este viaje promocionará la celebración del XXVII Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industria Latinas del 10 al 12 del mes de mayo, cuyas plenarias se dedicaran a profundizar en los tratados de Libre Comercio entre los EEUU con Canadá y México, con Centro Americana y la Republica Dominicana y con los Países Andinos, y el desafió para vencer la pobreza en las Américas.
01-13-06

LIBRE COMERCIO ES EL MOTOR DEL DESARROLLO.

LIBRE COMERCIO ES EL MOTOR DEL DESARROLLO.

“El Acuerdo de Libre Comercio que actualmente se adelanta entre Ecuador y otros países Andinos con los Estados Unidos de América constituirá el motor del desarrollo económico para erradicar la pobreza en nuestros pueblos” así lo declaró William Alexander, presidente de la Cámara de Comercio Latina de los Estados Unidos (CAMACOL)……. “a manera de prolongación Y complemento de esta importante Misión Comercial que preside Jeb Bush, Gobernador del Estado de la Florida e integran calificados representantes de los sectores públicos y privados de Miami-Dade y de ese Estado del Sol, los invitamos a participar en el Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industria Latinas que celebraremos en el Miami Beach Convention Center del 10 al 12 de mayo, en el que compartiremos las experiencias de los primeros tratados de libre comercio y la implementación de estos nuevos”.
William Alexander recibió de manos de Blasco Peñaherrera Solah, Presidente de la Cámara de Comercio de Quito, el titulo de Miembro Honorífico y la Condecoración al Mérito Comercial “Agradezco profundamente esta alta distinción que me compromete más en la tarea que nos hemos impuesto de abogar por la integración económica de las Américas, que es equivalente a contribuir a la creación de riquezas, a propiciar prosperidad para todos, a consolidar el desarrollo económico y social de nuestros pueblos.”
01-18-06

PERU EN EL UMBRAL DEL DESARROLLO

PERU EN EL UMBRAL DEL DESARROLLO

“Perú es un importante y apreciado socio comercial de la Florida y sus exportaciones a Miami aumentaron en un 21% durante los tres primeros trimestres de este año, siendo el intercambio comercial entre los Estados Unidos y Perú superior a los $6 Billones con un saldo favorable al país andino de mas del 25%” así lo declaró William Alexander, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Latina de los Estados Unidos (CAMACOL) quien acompaña Jeb Bush, Gobernador del Estado de la Florida en esta Misión Comercial que incluye un selecto grupo de organismos oficiales y empresariales entre ellos Enterprise Florida, el FTAA (organismo que promueve el ALCA), el Internacional Trade Consortium del Condado de Miami-Dade, el Beacon Council de la Ciudad de Miami y varias Cámaras hispanas entre ellas el CBCA (Council of Binational Chambers of the Americas) y la Cámara de Comercio Peruano-Americana de la Florida.
. “Perú se encuentra en el umbral del desarrollo económico y social, participando en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América, -argumentó Alexander- ya que el libre comercio constituye herramienta fundamental para atraer inversiones y generar empleos, contribuyendo a crear prosperidad en nuestros pueblos. El libre comercio por si solo no es la solución en la lucha contra la pobreza, pero el mismo aplicado en un régimen de libertad y democracia propicia el crecimiento económico y el desarrollo social. 01-06-18




Thursday, January 19, 2006

7:30 – 8:30 am Country Team Briefing by U.S. Embassy Staff
Location: JW Marriott Hotel Lima

8:30 – 10:00 am Welcome Breakfast hosted by the American Chamber of Commerce of Peru
Keynote Speaker: Governor Jeb Bush
Location: JW Marriott Hotel Lima

10:30 am Governor Bush and mission delegates depart the JW Marriott Hotel Lima for the Presidential Palace

11:00 am Business Roundtable hosted by the Presidential Palace begins
Location: Presidential Palace
Palacio de Gobierno, Plaza Mayor
Lima, Peru




Thursday, January 19, 2006 (Continued)

11:45 am Governor Bush and President Toledo join the Business Roundtable in progress
Location: Presidential Palace – Salon Tupac Amaru
Palacio de Gobierno, Plaza Mayor
Lima, Peru

12:30 – 3:00 pm Luncheon hosted by President Toledo in honor of Governor Bush and the Florida Business Delegation
Location: Presidential Palace-Gran Comedor
Palacio de Gobierno, Plaza Mayor
Lima, Peru

3:30 pm Mission delegates depart Presidential Palace for the Lima Chamber of Commerce

4:00 - 5:15 pm Meeting with leading Peruvian Chambers of Commerce
Location: Lima Chamber of Commerce
Av. Gregorio Escobedo No. 398
Lima 11-Peru

5:15 pm Mission delegates depart the Lima Chamber of Commerce to the JW Marriott Hotel Lima

7:00 pm Mission delegates depart the JW Marriott Hotel Lima for the U.S. Ambassador’s Residence

7:30 – 9:30 pm Welcome Reception hosted by U.S. Ambassador James Struble Sponsored by Citibank and Bacardi
Location: US Ambassador’s Residence
Av. Arequipa Cuadra 5
Santa Beatriz, Lima, Peru

9:30 pm Mission delegates depart the U.S. Ambassador’s Residence to the JW Marriott Hotel Lima

Friday, January 20, 2006

5:45 am Mission delegates depart the JW Marriot Hotel Lima to the Jorge Chavez Lima International Airport

7:30 am Mission delegates depart for Miami, FL on American Airlines
flight #2110

1:05 pm Mission delegates arrive in Miami, FL

LIBRE COMERCIO PARA CUBA LIBRE

LIBRE COMERCIO PARA CUBA LIBRE
William Alexander, Presidente de CAMACOL

CAMACOL fue creada hace 41 años por un grupo de comerciantes cubanos que lograron en estas tierras de libertad desarrollar sus capacidades, contribuyendo a su superación personal, familiar y al desarrollo económico y social del Estado de la Florida, sin olvidar a la Patria a la que siempre se han mantenido ayudando y a la expectativa del final de su régimen imperante. Miami ha llegado a ser nombrada como “la Provincia rica de Cuba”.
Hace 27 años, en la seguridad que el progreso y desarrollo de Miami estaba unido al comercio internacional, especialmente con la América Latina, creamos los Congresos Hemisféricos de Cámaras de Comercio e Industria Latinas, que ha constituido excelentes herramientas en pro de la democracia y libertad, y del libre comercio. Los Congresos Hemisféricos han constituido importantes foros de intercambio de ideas libertarias y condena a las tiranías, incluyendo la cubana.
Consideramos que las riquezas mas que distribuirlas, hay primero que crearlas, y la mejor distribución de la riqueza se logra propiciando el beneficio de los consumidores, que somos todos, mediante la producción y distribución de bienes y servicios en suficientes cantidades, con la mejor calidad y los mas bajos precios; con mayores beneficios a los trabajadores en sueldo y salarios; y el mayor beneficio a los empresarios accionistas. Estos objetivos se consiguen con la libre competencia y el libre mercado. Estas premisas deben tomarse en cuenta para el desarrollo de una Cuba libre y democrática.
Si CAMACOL y sus afiliados siempre han estado unidos al acontecer cubano, ahora resulta mas oportuno cerrar filas con las instituciones políticas y sociales cubanas y de amigos de Cuba, sumándonos a ellos dentro de nuestra especificidad en cuanto al fomento del comercio y la economía en una próxima Cuba Libre, procurando inversiones, generando empleos, produciendo y distribuyendo bienes y servicios en un marco de seguridad jurídica y consolidación del estado de derecho. CAMACOL puede contribuir al estudio e implementación de la política económica de la nueva Cuba, así como al fomento y desarrollo de los pequeños comerciantes de la Isla y de las micro empresas.
Paradójicamente la terrible situación económica que vive Cuba la hace reunir mejores condiciones para el establecimiento de la libertad de empresa y la libre competencia, (obviamente partiremos desde cero, sin ataduras ni intereses creados) por lo que la Junta de Gobierno de la CAMACOL aprobó iniciar un Programa que podemos llamar “Libre Comercio para una Cuba Libre”, convocando a nuestros afiliados y al empresariado en general, así como a nuestros hermanos de Cuba, a unirnos en una cruzada para llevar la prosperidad y la paz a la nueva Cuba Libre y Democrática.
El Acuerdo de Libre Comercio entre Cuba Libre y los Estados Unidos es no solo conveniente y necesario, sino imprescindible, porque de lo contrario Cuba se encontraría en desventajas con los otros países del Caribe y de la América Latina que ya disfrutan de esos Acuerdos.
Este Programa de la CAMACOL se inserta y complementa con la recientemente celebrada “Cumbre para la Transición hacia la Democracia en Cuba” que contó con la presencia de los cubano-americanos que han alcanzado posiciones más altas en la administración norteamericana: el senador Mel Martínez, el ministro de Comercio Exterior, Carlos Gutiérrez, y los congresistas, Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Díaz-Balart y Mario Díaz Balart. Todos presididos por el gobernador de la Florida, Jeb Bush y también estuvo presente la subsecretaria del Departamento de Estado de EEUU, Paula Dobriansky, y como Invitados especiales la ministra de Relaciones Exteriores de Hungría, Kinga Goncz, el expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y el ex ministro de Relaciones Exteriores checo, Cyril Svoboda, y un sinnúmero de expertos y personalidades, fundamentalmente de los anteriores países de Europa del Este, que estuvieron allí para expresar su solidaridad y trasmitir sus experiencias en el cambio del socialismo hacia sociedades democráticas y abiertas.
Como Chairman de este programa “Libre Comercio para una Cuba Libre” hemos nombrado a José Antonio Font, actual tesorero de la CAMACOL y destacado luchador en defensa de la democracia y la libertad para Cuba, quien, ademas, ha contribuido toda una vida al desarrollo de la libre empresa desde sus posiciones como fundador de la Camara de Comercio Ibero Americana de Washington y de la Camara de Comercio Hispana de los Estados Unidos. Font declaro:
“Es una gran responsabilidad la que deposita William Alexander sobre la Junta de Gobierno de la CAMACOL, con esta nueva iniciativa suya. Pero la oportunidad de ser útiles al desarrollo de una Cuba prospera, libre y democrática, en maneras muy concretas, nos obliga a aceptarla. No dudamos que la gran fuerza productiva requerida para lograr el futuro bienestar económico del cubano la proporcionara el sector privado, que es hoy casi inexistente en la Isla. Por lo tanto, el programa de Libre Comercio para una Cuba Libre de la CAMACOL, enfatizara el desarrollo de una nueva clase empresarial cubana capaz de reconstruir la capacidad productiva de la Isla de Cuba; ejecutar la colocación de sus productos y servicios en el mercado internacional; y establecer los mecanismos de capital para financiar producción y venta. El desarrollo de esta nueva Cuba, donde exista la libertad para producir riqueza, será un fin compartido por los empresarios cubanos americanos y los empresarios de la Isla. Y, amparando este esfuerzo, la CAMACOL trabajara para que un Acuerdo de Libre Comercio entre una Cuba Libre y los Estados Unidos sea una realidad en su debido momento.”
Desde esta columna y desde este prestigioso Diario Las Américas invitamos a toda nuestra membresía y en general al empresariado y amigos de Cuba a sumarme a nuestra Campana “Libre Comercio para una Cuba Libre”

11-06-06

La Secretaría Permanente en Acción

La Secretaría Permanente en Acción
Willy Gort *
Muy contentos y satisfechos regresamos de la acogedora Costa Rica, donde celebramos la Reunión de la Secretaría Permanente del XXVII Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industria Latinas.
En esa importante reunión proclamamos unánimemente: “El Tratado de Libre Comercio firmado entre los Estados Unidos de Norteamérica y las cinco naciones de América Central y la República Dominicana (CAFTA-RD), proyecta el incremento del comercio y la Inversión, promoviendo el crecimiento económico y fundamentalmente la reducción de la pobreza, a través de la generación de nuevos empleos en la América Central y la República Dominicana”.
“Los resultados que se obtengan de este Tratado de Libre Comercio, deberán servir para proyectar los convenios de integración comercial en las Américas. Por estos motivos, se acordó que la Temática Central del XXVII Congreso Hemisférico, a realizarse en la ciudad de Miami Beach, será:
“DESAFIOS Y OPORTUNIDADES EN AMERICA CENTRAL Y LA REPUBLICA DOMINICANA (CAFTA-RD) Y SUS CONSECUENCIAS PARA LA INTEGRACION COMERCIAL DE LAS AMERICAS”
La Secretaría Permanente también acordó que en el XXVII Congreso Hemisférico, que se celebrará en esta ocasión en el Miami Beach Convention Center, del 10 al 12 de mayo del 2006 se hagan los siguientes reconocimientos:
Persona Pública Destacada del Año Lic. Jorge Briz, Canciller de Guatemala
Empresario Destacado del Año, Sr. Samuel Doria Medina, Empresario de Bolivia. Comunicador Social Destacado del Año Dr. Horacio Aguirre, Director del Diario “Las Américas”, Miami, Florida
William Alexander, presidente de CAMACOL; manifestó su complacencia por las actividades realizadas e hizo un llamado para que todos los participantes unieran sus esfuerzos para hacer realidad la el Área de Libre Comercio de las Américas, (ALCA) mostró las bondades de Miami como Sede de su Secretaría Permanente y agradeció a todos los directores la aprobación unánime de nominar como el Comunicador Social del Año a Don Horacio Aguirre, verdadero defensor de todas las causas nobles de las Américas.
Los miembros de la Secretaría Permanente aprobaron la gestión de CAMACOL en aunar los esfuerzos del Congreso Hemisférico con la prestigiosa institución ferial brasileña FISPAL, la cual llevará a cabo las exhibiciones y ruedas de negocios que se han venido realizando dentro del marco de nuestro evento internacional y su Presidente allí presente, Sr. Oscar Domínguez, se constituyó en responsable del proyecto de este nuevo desafío.

* Vice Chairman de los Congrsos Hemisféricos.

Honorable Charles Rangel,

Honorable Charles Rangel,
Presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la
Cámara de Representantes,
Congreso de los Estados Unidos de América.


Honorable Sr. Rangel,

Respetuosamente nos dirigimos a Ud para felicitarlo y además reconocer su posición de apoyo a la prorroga de las preferencias arancelarias (ATPDEA) a favor de los países andinos Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Igualmente con todo respeto le solicitamos su apoyo a la aprobación por parte del honorable Congreso de los acuerdos de Libre Comercio entre nuestro gran país con Colombia, Perú y Panamá. Esta petición la basamos fundamentalmente en los perjuicios económicos, sociales y políticos que sufrirían estos países, de no aprobarse oportunamente la prorroga, y los que sufriría nuestra gran Nación que también es beneficiaria de esta relación comercial. Según explicamos en nuestra anterior correspondencia que nuevamente anexamos.

CAMACOL reitera su posición sostenida durante más de tres décadas en favor del libre comercio y la integración económica de los países del continente americano para fortalecer la democracia y libertad y propiciar la prosperidad económica en la región

Sinceramente.

William Alexander,
Presidente


Rlp/

LIBRE COMERCIO CON CENTRO Y SUR AMERICA.

LIBRE COMERCIO CON CENTRO Y SUR AMERICA.

William Alexander, Presidente de CAMACOL.


La Cámara de Comercio Latina de los Estados Unidos (CAMACOL) ha venido promocionando activamente el comercio exterior por las últimas tres décadas y esto lo hemos realizado conscientes que el comercio exterior significa uno de aportes económicos más importantes de nuestro Condado Miami-Dade, del Estado de la Florida y de esta gran nación; además constituye uno de los más significativos factores en la prosperidad y la estabilidad política de los hermanos países en nuestro Hemisferio.
.CAMACOL está de fiesta con la ratificación por parte del Congreso de los Estados Unidos del Acuerdo de Libre Comercio entre esta gran nación y los hermanos países Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana (CAFTA-RD) mediante el cual todos nos beneficiaremos, aunque desde luego en algunos sub sectores de la economía de los países involucrados se presenten desajustes temporales.
Felicitamos muy sinceramente a los congresistas estadounidenses por haber logrado tan necesaria aprobación y felicitamos y nos congratulamos con los artífices e instrumentos de estos acuerdos, el presidente George W. Bush, su representante comercial y negociadores; el Gobernador del Estado de la Florida Jeb Bush, quien tanto se ha preocupado lo mismo en los Estados Unidos como visitando todos los países involucrados; el Embajador Charles Cobb, Chairman del FTAA Florida, y el presidente de esta institución Jorge L. Arrizurieta; Manny Mencía, Senior Vicepresidente de ENTERPRISE FLORIDA; el Honorable Carlos Álvarez, Mayor del Condado de Miami-DAde; y el Honorable José Pepe Díaz, Comisionado del mismo y Chairman del Internacional Trade Consortium, el Honorable Manuel A. Díaz, Mayor de la Ciudad de Miami y todas las demás instituciones y empresas que en alguna forma han contribuido a este histórico proceso y camino hacia la prosperidad de toda la América”
El CAFTA-RD facilitará otro gran logro propiciando igualmente la consolidación del Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos con los países andinos: Colombia, Ecuador y Perú, cuya XI. Ronda Comercial acaba de realizarse en la ciudad de Miami y de la cual fuimos patrocinantes y colaboradores.
Efectivamente a la ciudad de Miami y al Condado Miami-Dade le correspondió el honor de ser huésped de gobernantes y empresarios de estos países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones y de este gran país, como lo fuimos en 1994 cuando se celebró la Cumbre de las Américas con asistencia de los 34 países democráticos del Continente; como lo fuimos en el 2003 para celebrar el VIII Foro Empresarial en el marco del Tratado del Área de Libre Comercio de nuestro Hemisferio (ALCA). Y como aspiramos a serlo cuando Miami sea seleccionada como la Sede Permanente del ALCA, porque de hecho ya somos la Puerta y Capital de las Américas. .
El libre comercio por si solo no puede resolver los graves problemas que aquejan a la América Latina y al mundo, pero constituye la herramienta más eficaz que acompañada de una correcta conducción política en el marco de libertad y democracia, del respeto al estado de derecho, la independencia de los poderes públicos y la lucha contra la corrupción, garantizan el progreso y desarrollo de los pueblos, la disminución de la pobreza, el camino hacia la prosperidad, el salto de los países del llamado “tercer mundo” o en vías de desarrollo al “primer mundo” o países desarrollados.
A estos bellos propósitos se opone “el proteccionismo” que impera en la América Latina, Europa y Asia y que subsiste en nuestro país a pesar de ser el abanderado de la competencia y de la libertad de la actividad económica. El proteccionismo atenta contra la competencia, la productividad y por ende contra el consumidor, que somos todos, obligándonos a pagar precios superiores y a subsidiar empresas ineficientes. El proteccionismo propicia el clientelismo político y la corrupción. El proteccionismo corroe las bases de la democracia y la prosperidad nacional y mundial.
Los países latinoamericanos necesitan y aspiran no solo a firmar los acuerdos de libre comercio USA-DR-CAFTA; USA- ANDEAN-FTA, inclusive el ALCA porque con ellos tendrán mayores opciones de alcanzar el mercado estadounidense pero reclaman que los EEUU mantenga los subsidios agrícolas.
Por su parte los Estados Unidos igualmente necesitan del gran mercado latinoamericano y expresa con razón que el tema agrícola debe resolverse en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que es donde se encuentran los grandes proteccionistas, por ejemplo la Unión Europea que subsidia la exportación agrícola con $67 mil millones al año (la UE destina el 45% de sus ingresos a favorecer solamente al 5% de la población) y Japón con $33,000 millones, mientras que los Estados Unidos no pasan de $19,000 millones de subsidio anual.
Esos datos nos llevan al conocimiento del problema, pero no a su justificación. Aquí el proteccionismo ha venido deteniendo la ratificación congresional de los necesarios acuerdos de RD-CAFTA. En las últimas dos décadas Estados Unidos, bajo la fuerte y costosa presión política (lobby) de los productores agrícolas, redujo su cuota de importación de azúcar de Colombia de 61 mil toneladas a 25 mil toneladas, la de Perú de 104 mil toneladas a 43 mil, la de Argentina de 109 mil toneladas a 45 mil, y la de México de 15 mil toneladas a 7 mil, según cifras del Banco Mundial. Como resultado, actualmente Estados Unidos sólo importa el 10 por ciento del azúcar que consume (un 75% menos que hace dos décadas) y los consumidores estadounidenses están pagando casi el doble de los precios mundiales del azúcar. Mientras tanto la industria azucarera puso el grito en el cielo, porque el CAFTA incluye un aumento del 1.2 por ciento en las importaciones de azúcar, cerca de una cucharada y media por consumidor por semana. Esto atenta contra el beneficio de los consumidores y atenta contra la solidaridad con los países vecinos.
Afortunadamente la verdad se va imponiendo y vamos logrando resultados. Ahora debemos esforzarnos en la instrumentación del CAFTA-RD y en la firma del ANDEAN TLC. Y lo lograremos, enemos fe en los Estados Unidos; tenemos fe en los Tratados de Libre Comercio, tenemos fe en que las Américas marchan hacia una verdadera integración económica y hacia su progreso social. Así sea.


07-29-05

CAMINO AL LIBRE COMERCIO

CAMINO AL LIBRE COMERCIO

Coincidiendo con la celebración en Miami de la Oncena Ronda de Negocios Comerciales entre los Estados Unidos de América, Colombia, Ecuador y Perú se efectuará un Foro que analizará el impacto de su aplicación y las lecciones aprendidas de los tratados de Libre Comercio entre Chile-US; FTA; el Dr-CAFTA; y el próximo mayor Tratado de Libre Comercio en la Región, el US-Andean FTA; teniendo como oradores al Hon. Manny Díaz, Alcalde de la ciudad de Miami, el Honorable José “Pepe” Díaz, Comisionado del Condado de Miami-Dade y los negociadores de los cuatro países, contando además con la presencia de varios centenares de empresarios de estos países y del Sur de la Florida.
“Es una gran oportunidad de avanzar en el camino al libre comercio” –declaró William Alexander, Presidente de la Cámara de Comercio Latina de los Estados Unidos (CAMACOL) quien está colaborando en la organización de este importante evento- “las realidades y circunstancias que viven nuestros pueblos indican que el libre comercio es la vía idónea para lograr el progreso y desarrollo de los países de América, como viene ocurriendo con algunos países de Europa, Asia y Oceanía”.
Alrededor de estos eventos se efectuarán exhibiciones de productos y se realizarán numerosas reuniones bilaterales y multilaterales que contribuirán a un mayor acercamiento y comprensión de la situación regional.

07/12/05

JÚBILO EN CAMACOL ANTE LA APROBACION DEL TRATADO USA-CAFTA-RD

JÚBILO EN CAMACOL ANTE LA APROBACION DEL TRATADO USA-CAFTA-RD

“CAMACOL está de fiesta ante la aprobación congresional del Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos con los Países Centroamericanos y la República Dominicana (CAFTA-DR)” así lo expresó William Alexander, presidente de la Cámara de Comercio Latina de los Estados Unidos quien al expresar su “regocijo ante este trascendental paso de avance hacia la integración hemisférica de nuestra América y ante los beneficios que reportará al estado La Florida, el Condado de Miami-Dade y la Ciudad de Miami por lo que hemos venido luchando durante 27 años mediante los Congresos Hemisféricos de Cámaras de Comercio e Industria Latinas”.
“CAMACOL felicita muy sinceramente a los congresistas estadounidenses por haber logrado tan necesaria aprobación y felicita y se congratula con los artífices e instrumentos de estos acuerdos, el presidente George W. Bush, su representante comercial y negociadores; el Gobernador del Estado de la Florida Jeb Bush, quien tanto se ha preocupado lo mismo en los Estados Unidos como visitando todos los países involucrados; el Embajador Charles Cobb, Chairman del FTAA Florida, y el presidente de esta institución Jorge L. Arrizurieta; Manny Mencía, Senior Vicepresidente de ENTERPRISE FLORIDA; el Honorable Carlos Álvarez, Mayor del Condado de Miami-DAde; y el Honorable José Pepe Díaz, Comisionado del mismo y Chairman del Internacional Trade Consortium, el Honorable Manuel A. Díaz, Mayor de la Ciudad de Miami y todas las demás instituciones y empresas que en alguna forma han contribuido a este histórico proceso y camino hacia la prosperidad de toda la América”

07-28-05.

XI Congreso (5 al 8 de septiembre de 1990)

XI Congreso (5 al 8 de septiembre de 1990)

RESOLUCIONES:

Considerando:

Las profundas transformaciones de la economía mundial como consecuencia de:
A) La entrada en vigencia plena del Mercado Común Europeo hacia el año 1992.
B) La incorporación de los países del este dentro del mercado occidental.

Por Cuanto:

El presidente de los Estados Unidos de América, Hon. George Bush, propuso recientemente la creación de una zona de Libre Comercio en todo el hemisferio occidental promoviendo la subscripción de acuerdos de cooperación para el libre comercio, todo ello conocido como la “Iniciativa Bush”.

Por Cuanto:

El Congreso Hemisférico considera altamente beneficiosa la Iniciativa del presidente Bush para la economía de los países del Continente y muy en especial para la de los Estados Unidos de América.

El Congreso Hemisférico ha aprobado la siguiente resolución:

1) Promover ante el Congreso norteamericano la aprobación de la Iniciativa
Bush y de los medios de cooperación para el libre comercio promovidos por los países latinoamericanos.
2) Establecer dentro del Congreso Hemisférico un Comité para trabajar en
apoyo de esta iniciativa.

X Congreso (13 al 16 de septiembre de 1989)

X Congreso (13 al 16 de septiembre de 1989)

CONCLUSIONES

Apoyar que la OEA decrete el año de 1991 como “AÑO INTERNACIONAL DEL COMERCIO” y que todos los participantes en este X Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industria Latinas, expresen a sus respectivos gobiernos su respaldo a esta iniciativa.

Respaldamos y apoyamos los programas específicos de privatizaciones que se están llevando adelante dentro de América Latina, enfatizando que las inversiones extranjeras privadas son un factor primordial de integración real de nuestras economías.

El Congreso Hemisférico recomienda a su Secretaría Permanente, estudiar los mecanismos necesarios que permitan extender la acción del Congreso Hemisférico hacia otros continentes y fundamentalmente hacia la comunidad económica europea.

IX Congreso (14 al 17 de septimbre de 1988)

IX Congreso (14 al 17 de septimbre de 1988)

CONCLUSIONES:

El Congreso Hemisférico proclama que son formidables las posibilidades de incrementar el intercambio de bienes y servicios entre los países latinaomericanos y los Estados Unidos, por lo que se apresta decididamente a coadyudar al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre nuestros pueblos y para ello apoya la iniciativa privada como sostén fundamental del desarrollo económico, político y social. Reconociendo asimismo que existen muchas limitaciones al incremento del intercambio entre nuestros países, entre ellas: el intervencionismo estatal, el peso de la deuda externa y el proteccionismo, que siendo tradicional entre los países en vía de desarrollo, ahora lo es también entre los países industrializados.

El Congreso Hemisférico recomienda a los empresarios norteamericanos enfrentar en lo interno el avance de un proteccionismo exagerado, que como lo podemos afirmar los latinoamericanos por experiencia propia, sólo conduce a la ineficiencia económica, a la pérdida de ventajas competitivas y a la generación de reacciones de signo similar entre sus interlocutores comerciales.

Asimismo el Congreso Hemisférico recomienda al empresariado latinoamericano continuar librando en nuestros países la batalla, ya cotidiana, contra el intervencionismo y la estatización que, en lo externo, ha conducido a posiciones claramente desventajosas en el concierto de la economía internacional y, en lo interno, los ha sumido en la crisis y en el desaliento.

VIII Congreso (23 al 26 de septiembre de 1987)

VIII Congreso (23 al 26 de septiembre de 1987)

CONCLUSIONES:

Nuestra convicción de que el máximo desarrollo del ser humano únicamente es factible en aquellas sociedades que se rigen por el respeto y promoción de las libertades fundamentales y que el derecho a la propiedad privada y al sistema de Libertad de Empresa son las respuestas económicas a este anhelo.

En la defensa de la Libre Empresa condenamos a los regímenes totalitarios, al terrorismo, a la corrupción, al narcotráfico y al crimen organizado, a los que combatiremos ideológica, económica, jurídica e institucionalmente en la medida de nuestras propias capacidades.

Confirmamos nuestro propósito de mantener y perfeccionar el fortalecimiento y la unidad de las cámaras de comercio e industria del continente, incrementando las relaciones políticas, económicas y sociales en búsuqeda de una América cada día más unida, con mayor bienestar y orgullosa de su libertad.

VII CONGRESO HEMISFERICO

VII CONGRESO HEMISFERICO

VI Congreso (3 al 6 de septiembre de 1985)

VI Congreso (3 al 6 de septiembre de 1985)


CONCLUSIONES:

Considerando la decisión de los países latinoamericanos en orden a cumplir el compromiso de pago de la deuda externa y ateniéndose a los esfuerzos que estos han realizado, los que se han reflejado en una disminución del nivel de vida de sus habitantes. Se solicita a los países acreedores que adquieran conciencia de esta realidad a fin de que faciliten todos los medios necesarios para que los países deudores puedan cumplir sus obligaciones.

Respaldar el plan para la Cuenca del caribe, patrocinado por el presidente Reagan, proponiendo su ampliación a los demás países del hemisferio.

Respaldar los esfuerzos que se están haciendo para evitar las políticas proteccionistas de los países desarrollados que atentan contra el libre intercambio comercial.

VI Congreso (3 al 6 de septiembre de 1985)

VI Congreso (3 al 6 de septiembre de 1985)

CONCLUSIONES:

Considerando la decisión de los países latinoamericanos en orden a cumplir el compromiso de pago de la deuda externa y ateniéndose a los esfuerzos que estos han realizado, los que se han reflejado en una disminución del nivel de vida de sus habitantes. Se solicita a los países acreedores que adquieran conciencia de esta realidad a fin de que faciliten todos los medios necesarios para que los países deudores puedan cumplir sus obligaciones.

Respaldar el plan para la Cuenca del caribe, patrocinado por el presidente Reagan, proponiendo su ampliación a los demás países del hemisferio.

Respaldar los esfuerzos que se están haciendo para evitar las políticas proteccionistas de los países desarrollados que atentan contra el libre intercambio comercial.

V Congreso (5 al 8 de septiembre de 1984)

V Congreso (5 al 8 de septiembre de 1984)

CONCLUSIONES:

La empresa privada en la América Latina continúa siendo amenazada por los enemigos del sistema, quienes han acudido a la violencia como medio permanente para amedrentar a las gentes que crean riquezas y para desestabilizar el sistema democrático. Ante estas circunstancias es necesario seguir promoviendo la unidad empresarial.

El problema de la deuda externa de los países latinoamericanos y la gran dificultad de sus compromisos financieros, debido a las altas tasas de interés y caída en los volúmenes y precio en las exportaciones de la región, causa graves riesgos de trastornos político-sociales, por la crisis económica que generan. Considera el Congreso Hemisférico que los acreedores de América Latina deben darle un nuevo tratamiento a las deudas de los sectores públicos y privados que permita, simultáneamente, el cumplimiento de los compromisos contraídos y un desarrollo económico adecuado.

Es contradictorio que los países acreedores establezcan medidas proteccionistas en relación a sus exportaciones de materias primas, ya que esto sólo conduce a imposibilitar el cumplimiento de las obligaciones de los países deudores.

IV CONGRESO, (7 al 10 de septiembre de 1983)

IV CONGRESO, (7 al 10 de septiembre de 1983)

El IV Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industria Latinas concluye que la recesión y crisis financiera internacional, la mala administración de los recursos del estado, la falta de una auténtica concertación a nivel interno entre las diversas fuerzas comunitarias y el ataque sistemático a que ha sido sometido el régimen de economía de mercado en América Latina, están debilitando la libre empresa y conducen a un proceso de estatización en todos los países, con grave riesgo para el mantenimiento de las libertades esenciales del hombre y del proceso hacia la democracia política y económica a que aspiran las grandes mayoría de este hemisferio.

El mantenimiento de un adecuado clima de inversión en cada país, para restaurar la confianza, sigue siendo condición esencial para que inversionistas nacionales y extranjeros continúen vinculando sus capitales en empresas de desarrollo que nuestras naciones requieren con urgencia. Al comprometerse a apoyar a sus gobiernos en los planes que en tal sentido pongan en marcha, las cámaras de comercio representadas hacen también un llamamiento a todos los empresarios para que, con fe en el futuro de nuestra América, perseveren en la lucha de crear producción y empleos, como medio de mantener un crecimiento económico y social, a pesar de las circunstancias adversas que puedan presentarse en cada país.

III Congreso, (8 al 11 de septiembre de 1982)

III Congreso, (8 al 11 de septiembre de 1982)

El Tercer Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industria Latinas reitera su total apoyo al sistema de libre empresa como un factor fundamental para el desarrollo y progreso de las naciones del mundo y expresa su rechazo a las políticas que pretenden reemplazar el sistema de libre empresa en áreas reconocidas como participantes del mismo, como ocurrió en México con la imposición del control gubernamental en el sistema bancario privado.

Recomienda al sector privado de las Américas la adopción de organismos coordinados entre los sectores públicos y privados de las respectivas naciones, que protejan las instituciones políticas y económicas de cada país.

Reafirma la necesidad de la unión continental que permita un fuerte crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe.

Hace énfasis en la importancia de la iniciativa de CAMACOL, de desarrollar las relaciones entre los Estados Unidos y América Latina. También exhorta a los empresarios privados a participar en el proceso político en sus respectivos países, como un medio para reafirmar esos principios fundamentales de la existencia de libertad para la humanidad y para la empresa privada.

Apoya y defiende el plan del Presidente Reagan para el Caribe y recomienda adoptar un programa similar para todos los países del hemisferio.

II Congreso, (10 al 12 de septiembre de 1981)

II Congreso, (10 al 12 de septiembre de 1981)

El II Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industria Latinas, a iniciativa de la Cámara de Comercio de Costa Rica, ha destacado el papel preponderante del conglomerado empresarial Iberoamericano como creador de riquezas, de bienestar y defensor de la libertad y la democracia. En tal sentido, este congreso considera inaplazable la integración económica del continente americano por medio de un creciente y equitativo intercambio comercial.

Para que esa equidad sea un hecho se requiere que los países más
desarrollados, citando en primer lugar a los Estados Unidos, den un trato justo y brinden ayuda económica dirigida a los países menos desarrollados. La complementación económica es más fructífera que la asistencia militar. Asimismo, las barreras arancelarias, los precios injustos y la tendencia al proteccionismo constituyen un obstáculo a veces insalvable, para esa integración. En consecuencia deben ser eliminados, ya que la integración en manera alguna significa dependencia.

PRIMER CONGRESO HEMISFERICO

I Congreso, 11 al 13 de septiembre de 1980.

CONSIDERANDO:

Que los procesos de integración económica constituyen un medio eficaz para promover un mayor desarrollo de nuestros países.

Que la estrechez de los mercados internos constituye un obstáculo al desarrollo acelerado de nuestras naciones, por lo cual se han realizado acuerdos regionales que tienden a imprimir mayor agilidad a nuestro intercambio comercial.

Que el sector empresarial desempeña un rol protagónico en la marcha del proceso de integración económica.

RESUELVE:

Apoyar la marcha de los procesos de integración económica que América Latina ha emprendido.

Sugerir a los gobiernos de nuestros países que reconozcan la activa participación del sector privado en las realizaciones de los procesos de integración, por lo cual recomiendan la formación de Consejos Nacionales de Integración, que a nivel de país, incluyan empresarios, con el propósito de coordinar adecuadamente los esfuerzos de los sectores públicos y privados en pro de lograr una conjunción de ideas que robustezcan y aceleren los sistemas de integración vigentes en América Latina.