Saturday, October 4, 2008

LIBRE COMERCIO CON CENTRO Y SUR AMERICA.

LIBRE COMERCIO CON CENTRO Y SUR AMERICA.

William Alexander, Presidente de CAMACOL.


La Cámara de Comercio Latina de los Estados Unidos (CAMACOL) ha venido promocionando activamente el comercio exterior por las últimas tres décadas y esto lo hemos realizado conscientes que el comercio exterior significa uno de aportes económicos más importantes de nuestro Condado Miami-Dade, del Estado de la Florida y de esta gran nación; además constituye uno de los más significativos factores en la prosperidad y la estabilidad política de los hermanos países en nuestro Hemisferio.
.CAMACOL está de fiesta con la ratificación por parte del Congreso de los Estados Unidos del Acuerdo de Libre Comercio entre esta gran nación y los hermanos países Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana (CAFTA-RD) mediante el cual todos nos beneficiaremos, aunque desde luego en algunos sub sectores de la economía de los países involucrados se presenten desajustes temporales.
Felicitamos muy sinceramente a los congresistas estadounidenses por haber logrado tan necesaria aprobación y felicitamos y nos congratulamos con los artífices e instrumentos de estos acuerdos, el presidente George W. Bush, su representante comercial y negociadores; el Gobernador del Estado de la Florida Jeb Bush, quien tanto se ha preocupado lo mismo en los Estados Unidos como visitando todos los países involucrados; el Embajador Charles Cobb, Chairman del FTAA Florida, y el presidente de esta institución Jorge L. Arrizurieta; Manny Mencía, Senior Vicepresidente de ENTERPRISE FLORIDA; el Honorable Carlos Álvarez, Mayor del Condado de Miami-DAde; y el Honorable José Pepe Díaz, Comisionado del mismo y Chairman del Internacional Trade Consortium, el Honorable Manuel A. Díaz, Mayor de la Ciudad de Miami y todas las demás instituciones y empresas que en alguna forma han contribuido a este histórico proceso y camino hacia la prosperidad de toda la América”
El CAFTA-RD facilitará otro gran logro propiciando igualmente la consolidación del Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos con los países andinos: Colombia, Ecuador y Perú, cuya XI. Ronda Comercial acaba de realizarse en la ciudad de Miami y de la cual fuimos patrocinantes y colaboradores.
Efectivamente a la ciudad de Miami y al Condado Miami-Dade le correspondió el honor de ser huésped de gobernantes y empresarios de estos países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones y de este gran país, como lo fuimos en 1994 cuando se celebró la Cumbre de las Américas con asistencia de los 34 países democráticos del Continente; como lo fuimos en el 2003 para celebrar el VIII Foro Empresarial en el marco del Tratado del Área de Libre Comercio de nuestro Hemisferio (ALCA). Y como aspiramos a serlo cuando Miami sea seleccionada como la Sede Permanente del ALCA, porque de hecho ya somos la Puerta y Capital de las Américas. .
El libre comercio por si solo no puede resolver los graves problemas que aquejan a la América Latina y al mundo, pero constituye la herramienta más eficaz que acompañada de una correcta conducción política en el marco de libertad y democracia, del respeto al estado de derecho, la independencia de los poderes públicos y la lucha contra la corrupción, garantizan el progreso y desarrollo de los pueblos, la disminución de la pobreza, el camino hacia la prosperidad, el salto de los países del llamado “tercer mundo” o en vías de desarrollo al “primer mundo” o países desarrollados.
A estos bellos propósitos se opone “el proteccionismo” que impera en la América Latina, Europa y Asia y que subsiste en nuestro país a pesar de ser el abanderado de la competencia y de la libertad de la actividad económica. El proteccionismo atenta contra la competencia, la productividad y por ende contra el consumidor, que somos todos, obligándonos a pagar precios superiores y a subsidiar empresas ineficientes. El proteccionismo propicia el clientelismo político y la corrupción. El proteccionismo corroe las bases de la democracia y la prosperidad nacional y mundial.
Los países latinoamericanos necesitan y aspiran no solo a firmar los acuerdos de libre comercio USA-DR-CAFTA; USA- ANDEAN-FTA, inclusive el ALCA porque con ellos tendrán mayores opciones de alcanzar el mercado estadounidense pero reclaman que los EEUU mantenga los subsidios agrícolas.
Por su parte los Estados Unidos igualmente necesitan del gran mercado latinoamericano y expresa con razón que el tema agrícola debe resolverse en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que es donde se encuentran los grandes proteccionistas, por ejemplo la Unión Europea que subsidia la exportación agrícola con $67 mil millones al año (la UE destina el 45% de sus ingresos a favorecer solamente al 5% de la población) y Japón con $33,000 millones, mientras que los Estados Unidos no pasan de $19,000 millones de subsidio anual.
Esos datos nos llevan al conocimiento del problema, pero no a su justificación. Aquí el proteccionismo ha venido deteniendo la ratificación congresional de los necesarios acuerdos de RD-CAFTA. En las últimas dos décadas Estados Unidos, bajo la fuerte y costosa presión política (lobby) de los productores agrícolas, redujo su cuota de importación de azúcar de Colombia de 61 mil toneladas a 25 mil toneladas, la de Perú de 104 mil toneladas a 43 mil, la de Argentina de 109 mil toneladas a 45 mil, y la de México de 15 mil toneladas a 7 mil, según cifras del Banco Mundial. Como resultado, actualmente Estados Unidos sólo importa el 10 por ciento del azúcar que consume (un 75% menos que hace dos décadas) y los consumidores estadounidenses están pagando casi el doble de los precios mundiales del azúcar. Mientras tanto la industria azucarera puso el grito en el cielo, porque el CAFTA incluye un aumento del 1.2 por ciento en las importaciones de azúcar, cerca de una cucharada y media por consumidor por semana. Esto atenta contra el beneficio de los consumidores y atenta contra la solidaridad con los países vecinos.
Afortunadamente la verdad se va imponiendo y vamos logrando resultados. Ahora debemos esforzarnos en la instrumentación del CAFTA-RD y en la firma del ANDEAN TLC. Y lo lograremos, enemos fe en los Estados Unidos; tenemos fe en los Tratados de Libre Comercio, tenemos fe en que las Américas marchan hacia una verdadera integración económica y hacia su progreso social. Así sea.

07-29-05

No comments: