Friday, December 12, 2008

Libre comercio para Cuba libre

LIBRE COMERCIO PARA CUBA LIBRE
William Alexander, Presidente de CAMACOL

La Junta de Gobierno de la CAMACOL acordó unánimemente el programa “Libre Comercio para una Cuba Libre” para el cual nombramos a José Antonio Font, nuestro actual tesorero y destacado luchador en defensa de la democracia y la libertad para Cuba, quien, además, ha contribuido toda una vida al desarrollo de la libre empresa desde sus posiciones como fundador de la Cámara de Comercio Ibero Americana de Washington y de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos. Al respecto José Antonio declaro:
“Es una gran responsabilidad la que deposita William Alexander y la Junta de Gobierno de la CAMACOL, con esta nueva iniciativa suya. La oportunidad de ser útiles al desarrollo de una Cuba prospera, libre y democrática, en maneras muy concretas, nos obliga a aceptarla. No dudamos que la gran fuerza productiva requerida para lograr el futuro bienestar económico del cubano le proporcionara el sector privado, que es hoy casi inexistente en la Isla. Por lo tanto, el programa de Libre Comercio para una Cuba Libre de la CAMACOL, enfatizara el desarrollo de una nueva clase empresarial cubana capaz de reconstruir la capacidad productiva de la Isla de Cuba; ejecutar la colocación de sus productos y servicios en el mercado internacional; y establecer los mecanismos de capital para financiar la producción y venta. El desarrollo de esta nueva Cuba, donde exista la libertad para producir riquezas, será un fin compartido por los empresarios cubanos americanos y los empresarios de la Isla. Y, amparando este esfuerzo, la CAMACOL trabajara para que un Acuerdo de Libre Comercio entre una Cuba Libre y los Estados Unidos sea una realidad en su debido momento.”
CAMACOL fue creada hace 41 años por un grupo de comerciantes cubanos que lograron en estas tierras de libertad desarrollar sus capacidades, contribuyendo a su superación personal, familiar y al desarrollo económico y social del Estado de la Florida, sin olvidar a la Patria a la que siempre se han mantenido ayudando y a la expectativa del final de su régimen imperante.
Hace 27 años, en la seguridad que el progreso y desarrollo de Miami estaba unido al comercio internacional, especialmente con la América Latina, creamos los Congresos Hemisféricos de Cámaras de Comercio e Industria Latinas, que ha constituido excelentes herramientas en pro de la democracia y libertad, y del libre comercio. Los Congresos Hemisféricos han constituido importantes foros de intercambio de ideas libertarias y condena a las tiranías, incluyendo la cubana.
Consideramos que las riquezas mas que distribuirlas, hay primero que crearlas, y la mejor distribución de la riqueza se logra propiciando el beneficio de los consumidores, que somos todos, mediante la producción y distribución de bienes y servicios en suficientes cantidades, con la mejor calidad y los mas bajos precios; con mayores beneficios a los trabajadores en sueldo y salarios; y el mayor beneficio a los empresarios accionistas. Estos objetivos se consiguen con la libre competencia y el libre mercado. Estas premisas deben tomarse en cuenta para el desarrollo de una Cuba libre y democrática.
Si CAMACOL y sus afiliados siempre han estado unidos al acontecer cubano, ahora resulta mas oportuno cerrar filas con las instituciones políticas y sociales cubanas y de amigos de Cuba, sumándonos a ellos dentro de nuestra especificidad en cuanto al fomento del comercio y la economía en una próxima Cuba Libre, procurando inversiones, generando empleos, produciendo y distribuyendo bienes y servicios en un marco de seguridad jurídica y consolidación del estado de derecho. CAMACOL puede contribuir al estudio e implementación de la política económica de la nueva Cuba, así como al fomento y desarrollo de los pequeños comerciantes de la Isla y de las micro empresas.
Paradójicamente la terrible situación económica que vive Cuba la hace reunir mejores condiciones para el establecimiento de la libertad de empresa y la libre competencia, (obviamente partiremos desde cero, sin ataduras ni intereses creados) razón por lo que la Junta de Gobierno de la CAMACOL aprobó iniciar el Programa que hoy llamamos: “Libre Comercio para una Cuba Libre”, convocando a nuestros afiliados y al empresariado en general, así como a nuestros hermanos de Cuba, a unirnos en una cruzada para llevar la prosperidad y la paz a la nueva Cuba Libre y Democrática.
El Acuerdo de Libre Comercio entre Cuba Libre y los Estados Unidos es no solo conveniente y necesario, sino imprescindible, porque de lo contrario Cuba se encontraría en desventajas con los otros países del Caribe y de la América Latina que ya disfrutan de esos Acuerdos.
Desde este Semanario Libre invitamos a toda nuestra membresía y en general al empresariado y amigos de Cuba a sumarme a nuestra Campana “Libre Comercio para una Cuba Libre”

11-15-06